domingo, 6 de marzo de 2011

Calatayud, la ciudad y su entorno, (Calatayud en la fotografía)

MICHETO RUIZ DE MORALES, Manuel: Calatayud, la ciudad y su entorno, (Calatayud en la fotografía), prólogo de Agustín Sanmiguel Mateo, CEB, Calatayud, 2003, Centro de Estudios Bilbilitanos, 78, 76 p., 33 il. en color, 21x30 cm. ISBN: 84-7820-713-9.

Precio: 9 €. Comprar

Este libro forma parte de la colección Calatayud en la fotografía que emprendió hace un par de años el Centro de Estudios Bilbilitanos (CEB), para mostrar la ciudad y sus alrededores pasados por el tamiz del objetivo de diversos artistas gráficos.

Todas las imágenes que recoge este libro son en color, excepto la que ilustra la portada, en la que se abre una ventana panorámica, en blanco y negro, de los montes por los que transcurre el conjunto fortificado islámico de Calatayud.

En la selección de las imágenes destacan dos bloques, uno protagonizado por la aridez del entorno, de sus montes de yesos surcados por el Jalón y entre los que se amojona el callejero de la ciudad; y otro dominado por las estampas de parajes y casco urbano cubiertos por la nieve.

Desde la estética, sobresale la intención de Micheto por el juego de luces y sombras, tanto en las amplias panorámicas como en la búsqueda del detalle, y presta también especial atención a los cielos que proyectan el tamiz de color sobre la ciudad y sus alrededores. El autor, médico de profesión, fue el fundador del salón de fotografía de Calatayud.

Tomado de: 26/05/2004 EL PERIODICO DE ARAGÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario