domingo, 6 de marzo de 2011

La arqueología urbana en Calatayud, 1979-1997. Datos para una síntesis

CEBOLLA BERLANGA, José Luis; ROYO GUILLÉN, José Ignacio; REY LANASPA, Javier, La arqueología urbana en Calatayud, 1979-1997. Datos para una síntesis , CEB, Calatayud, 1997, Centro de Estudios Bilbilitanos, 58, 228 p., 100 il., 9 map., 17x24 cm (Estudios de Arqueología, 1). ISBN: 84-7820-392-3.

Presentación: "... Hace años que el Centro de Estudios Bilbilitanos ha insistido en la necesidad de un estudio  arqueológico de la propia ciudad de Calatayud, lo que en varias ocasiones le ha costado algún pequeño enfrentamiento con instituciones pública s. Es natural la reticencia de los promotores o constructores a realizar catas o excavaciones, pues temen retrasos o impedimentos para ejecutar su obra. Y es sabido que habitualmente los poderes públicos han sido más sensibles a los intereses de los constructores y promotores que a las propuestas de las entidades culturales.

Afortunadamente, desde hace unos pocos años parece que algo ha cambiado en este aspecto. Se reconoce que para una sociedad civilizada (de "civitas", ciudad) es muy importante conocer su pasado, y para ello se ha establecido en Calatayud, al igual que en otras ciudades, la obligatoriedad de hacer catas arqueológicas, y en su caso excavaciones, en cualquier solar del casco antiguo, antes de edificar sobre él. El retraso en la construcción es uno si la labor arqueológica se prevé adecuadamente, y su repercusión en el precio de las viviendas apenas significativa...

En muy pocos años, las excavaciones, y a pesar de que por su naturaleza carecen, por ahora, de un plan director, han aportado datos valiosos para la historia de Calatayud. Si esta política persiste, cada tres o cuatro años habrá que publicar un nuevo libro que dé cuenta de los correspondientes hallazgos. Y si así se sigue, dentro de una o dos décadas el conocimiento que podremos tener de nuestra ciudad, de nuestro pasado, sin duda habrá mejorado de forma espectacular."

No hay comentarios:

Publicar un comentario