sábado, 5 de marzo de 2011

El culto a San Blas y la Máscara de Ateca

MARTÍNEZ GARCÍA, Francisco José, El culto a San Blas y la Máscara de Ateca, presentación de Agustín Sanmiguel Mateo, CEB, Calatayud, 1994, Centro de Estudios Bilbilitanos, 44, 24 p., 6 il., 21x29 cm. ISBN: 84-7820-188-2.


Introducción:
"Siempre que se realiza un trabajo de investigación, se intenta bucear en el pasado para tratar el origen del tema que nos ocupa, con el fin de poder precisar cronológicamente el momento justo en que "nace" lo que constituye el objeto de nuestra labor.

Si existen fuentes escritas, el problema es menos difícil de resolver, pero si los datos son escasos, como sucede con el estudio de la tradición sobre San Blas en Ateca, se hace obligatoria la consulta de todo tipo de fuentes paralelas que permitan recabar información novedosa.

Por eso, para nuestro caso, es necesaria la lectura de los Libros de Cuentas Municipales, en los cuales, intermitentemente aparecen noticias que, aunque breves y escuetas, reflejan datos interesantes, ya que como es sabido, las reparaciones y el mantenimiento de la ermita han corrido siempre por cuenta del erario público municipal.

Así pues, a pesar de su parquedad, hay que agradecer a los responsable de los concejos que nos precedieron en el tiempo, que anotasen en sus Libros de Contabilidad todos los movimiento de dinero habidos, por pequeños que fuesen, pues sin apenas darse cuenta, estaban escribiendo su propia historia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario