domingo, 6 de marzo de 2011

Ecos de la vieja Roma, (XIX Centenario de Marco Valerio Marcial)

MARTÍN BUENO, Manuel; VERÓN GORMAZ, José (textos), Ecos de la vieja Roma, (XIX Centenario de Marco Valerio Marcial), CEB, Zaragoza, 2003, Centro de Estudios Bilbilitanos, 80, 80 p., 32 il. en color, 21x30 cm. ISBN: 84-7820-723-6.

Se cumplen ahora diecinueve siglos de la muerte de Marco Valerio Marcial en Bílbilis, la majestuosa ciudad romana que lo vio nacer, cuyos restos se conservan y se estudian, situada a escasa distancia de Calatayud, entonces inexistente como ciudad.

No fue en Bílbilis, sino en la capital del Imperio, en Roma, donde alcanzó la gloria Marcial, como epigramista. Al cabo de bastantes años, y quizá por cambios políticos, regresó para morir a su ciudad natal.

Su talento literario es reconocido a nivel mundial y el Gobierno de Aragón, junto con la Universidad Nacional de Educación a Distancia, celebran actos conmemorativos de la efeméride.

Como ocurriera con el cuarto centenario del nacimiento de Gracián, el Centro de Estudios Bilbilitanos colabora modestamente con este libro de fotografías, donde se muestran paisajes o espacios urbanos que pudieron acompañar a Marco Valerio. Aunque, eso sí, en esos mil novecientos años no sólo las ciudades, sino los paisajes, no pueden ofrecer la misma imagen.

Pero la imagen urbana e histórica de Roma es recreada por el arqueólogo Manuel Martín Bueno, y la figura del epigramista bilbilitano por José Verón Gormaz, bilbilitano y epigramista.

Correspondiéndose con breves epigramas de Marcial, sus paisanos Ricardo Cortés Lázaro, Ángel Esteban Clemente, Raúl Fernández Moros, Jesús Macipe Roy, Manuel Micheto Ruiz de Morales, José Ramón Olalla Celma, Agustín Sanmiguel Mateo, además del ya nombrado, José Verón, ilustran el libro con algunas de sus mejores obras fotográficas, reflejando la actualidad de Bílbilis, la patria del poeta, y sus alrededores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario