sábado, 5 de marzo de 2011

Historia de la siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud, tomo II

LA FUENTE, Vicente de: Historia de la siempre augusta y fidelísima ciudad de Calatayud, tomo II (edición facsímile), Zaragoza, 1988, Centro de Estudios Bilbilitanos, 29, 594 p. facsímile, 1 il., 15x21 cm. ISBN: 84-00-06823-8.

Presentación: "Hace ya más de un siglo de la aparición de la Historia de Calatayud de D. Vicente de la Fuente, publicada en dos tomos que vieron la luz en 1880 y 1881. Y pronto cumplirá treinta años la meritoria reedición llevada a cabo por la Caja de Ahorros de la Inmaculada en 1969. Esta reedición se agotó pronto y, por supuesto, los escasos ejemplares localizables de la edición original son celosamente guardados por sus propietarios. A estas alturas nada nuevo vamos a decir sobre esta magnífica e ingente obra de más de ml páginas. El ilustre bilbilitano D. José Mª López Landa afirmaba que "es un libro que honra a Calatayud. Porque muy pocas son las poblaciones españolas que puedan presentar una historia local tan completa y sensata".

Pero no hay que olvidar que se trata de una obra escrita hace más de cien años, y que D. Vicente decidió no incluir en su narración lo sucedido en las décadas anteriores, con lo que tenemos ya un largo vacío de más de siglo y medio de historia reciente. A esta hay que añadir que desde entonces ha habido aportaciones al conocimiento de nuestra historia antigua, aunque quizá no tantas como hubiera sido deseable. Tal vez fuera conveniente plantearse la elaboración de una nueva historia de Calatayud, no solamente a base de revisar y completar lo escrito por D. Vicente, sino dándole un enfoque más acorde con la historiografía actual. En todo caso es propósito de este Centro estimular y facilitar en la posible la tarea de los nuevos historiadores y a ese fin creemos que será útil esta reedición facsímil de la original, que si no es "cantera inagotable", ya que los investigadores deben buscar nuevas canteras, sí es un punto de partida obligado. Al mismo tiempo no dudamos que, a pesar de su carácter erudito, el estilo ameno con que está escrita, hará que sus páginas sean leídas con interés..." 

Tomo II agotado

No hay comentarios:

Publicar un comentario