sábado, 5 de marzo de 2011

Las comunidades mudéjares de la Comarca de Calatayud en el siglo XV

GARCÍA MARCO, Francisco Javier, Las comunidades mudéjares de la Comarca de Calatayud en el siglo XV, prólogo de María Luisa Ledesma, diseño, fotografías y plano de A. Sanmiguel Mateo, Zaragoza, 1993, Centro de Estudios Bilbilitanos, 41, 424 p., 61 il., 17x24 cm. ISBN: 84-7820-140-8.

Prólogo: "... El presente estudio se adentra en el mundo cotidiano de estas minorías religiosas. Sus vivencias, marcadas a menudo por su situación alienada desde el punto de vista cultural y social respecto a la mayoría cristiana, encontraban su contrapunto en la cohesión y amparo que les brindaba el núcleo familiar y la aljama.

A través de los documentos notariales se recompone la urdimbre de estos retazos de su vida, en el ámbito rural o en el urbano, la producción de bienes, las diversas cargas fiscales que gravaban sus modestas economías, etc.; constituyendo el detallado estudio de la distribución sectorial de sus actividades profesionales uno de los mejores logros de esta obra.

Por otra parte, las referencias al urbanismo de los hábitats mudéjares, la estructuración de la morería, sus casas, tiendas y arrabales conforma un capítulo de sumo interés en la historia y vida de la Calatayud medieval y su entorno..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario