martes, 8 de marzo de 2011

Otros tres consejeros del CEB en el callejero bilbilitano

El Ayuntamiento de Calatayud ha rendido homenaje a tres bilbilitanos que dedicaron su vida al estudio y difusión de la cultura, la historia y las tradiciones locales, los hermanos Julio y Germán López Sampedro y a Agustín Sanmiguel. Los tres fueron consejeros del CEB y Agustín Sanmiguel, su presidente.

La corporación municipal asistió a la presentación de las dos calles que llevarán los nombres de estos bilbilitanos, una en el barrio de Consolación, la dedicada a los hermanos López Sampedro, y la segunda, en la parte posterior de la Colegiata de Santa María. Los representantes municipales estuvieron acompañados por amigos y familiares de los homenajeados.

La denominación de estas calles no el único lazo de unión entre ellos que, como recordaba Julio López García, hijo de uno de ellos, “trabajaron en vida en algunas publicaciones comunes” como una guía sobre el patrimonio y la historia de Calatayud y su comarca.

Por su parte, Ana Pétriz, viuda de Agustín Sanmiguel consideraba que la calle elegida para llevar el nombre de su marido, está “en un lugar muy apropiado”, porque se encuentra en el casco histórico y junto al claustro de la colegiata de Santa María, a cuyo estudio dedicó importantes esfuerzos este experto en arquitectura mudéjar. Pétriz recordaba que Sanmiguel hizo pública la hipótesis, argumentada, de que este claustro, que el Papa Luna remodelara para ubicar el Estudio General a comienzos del s.XV, se construye sobre la antigua mezquita mayor de Calatayud.




Julio y Germán López Sampedro (fallecidos en los años 1999 y 1997) mantuvieron una estrecha vinculación con la educación y la cultura locales, especialmente en las áreas de las costumbres y la historia respectivamente. Julio fue, además, Concejal del Ayuntamiento de Calatayud en la primera legislatura democrática y Germán López fue historiador y profesor.



Agustín Sanmiguel falleció en el año 2009, a los 62 años. A pesar de ser licenciado en Biología es especialmente reconocido como especialista en el mudéjar aragonés. También impartió clases en la ciudad desde 1979, en lo que hoy es el IES Leonardo de Chabacier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario